viernes, 29 de junio de 2012

Educación elimina las becas de libros de texto y anuncia un sistema de préstamo

Lo podemos leer hoy en El País (Madrid).
El artículo lo reproducimos aquí y os dejamos el enlace: pincha aquí.


Las becas de libros de texto para los alumnos de los centros públicos de Madrid han ido disminuyendo desde 2007 hasta desaparecer. El curso que viene no habrá ayudas para el material escolar, que recibieron 310.000 familias en 2011 y cuya cuantía oscilaba entre 90 euros para estudiantes de Primaria y 110 para los de Secundaria. Educación ya retiró las ayudas destinadas a libros de la etapa de Infantil. 

Un portavoz de Educación ha confirmado un "cambio de modelo" en el sistema de ayudas. La partida para becas sufrió un recorte de 28 millones de euros en los segundos presupuestos de 2012, un cambio de cuentas sin precedentes que la Comunidad de Madrid prevé aprobar en julio. El cambio al que hace alusión es que, a partir del curso que viene, habrá un sistema de préstamos en los centros en lugar de otorgar ayudas a las familias, aunque Educación no ha especificado cuánto dinero destinará a los colegios e institutos ni qué tendrán que hacer las familias para solicitar esos libros o demostrar que los necesitan.

Según el citado portavoz, el modelo nuevo aún está en estudio. Los préstamos incluyen el segundo ciclo de educación infantil, primaria y secundaria, según informa la Consejería. Los centros tendrán que crear un fondo bibliográfico para "realizar la cesión a los alumnos y asegurar su mantenimiento". La duración mínima de los libros será de cuatro años y los Consejos escolares deberán fijar el funcionamiento del sistema en cada centro "atendiendo a sus propias necesidades·.

El alumno tendrá que cuidar el material escolar y devolverlo en buen estado. Si deteriora el libro "la familia tendrá que abonar el precio del mismo para que el centro adquiera uno nuevo". En caso de que no lo reponga perderá el derecho a participar en el sistema de préstamo de libros para el siguiente curso.

Entre los requisitos para recibir las ya extintas becas de libros están la renta de las familias. Las familias cuyos padres perciban la renta mínima de inserción las recibían de forma directa, igual que los miembros de familias numerosas o las víctimas de terrorismo.

La consejera de Educación, Lucía Figar, se reunió el pasado lunes con la junta de portavoces del consejo de directores de colegios públicos para comunicarles estos cambios, a los que le faltan muchos detalles por perfilar. También les indicaron, según una de las representantes de los directores, que la convocatoria para recibir becas de comedor se abrirá en septiembre en lugar de ahora en junio para el curso que viene. El portavoz de Educación señala que también se remitirán fondos a los centros para que sean los que gestionen directamente las ayudas.

Por su parte, el secretario general de CC OO Enseñanza Madrid, Francisco García, ha calificado a la comunidad de "cínica" por suprimir las becas de libros de texto y no las ayudas que da por uniforme o actividades extraescolares de inglés y que "mayoritariamente" recaen en los alumnos de la privada, informa Europa Press. García ha indicado que el sistema de préstamo de libros lo rechazó el Gobierno regional en su día cuando se solicitó al Ejecutivo madrileño un sistema que "garantizase la gratuidad de los libros de texto en las etapas de educación obligatoria en la escuela privada".

"Me preocupa que al final el sistema de préstamo es una manera de enmascarar la retirada de las ayudas", ha indicado, al tiempo que ha añadido que las becas de comedor también se reducen de forma "drástica" y que lo "maquillan" afectando a los "alumnos más desfavorecidos" que se van a ver "en dificultades para adquirir el material o la comida". "Es más preocupante porque era un colchón que tenían estas familias y que va a ir desapareciendo", ha indicado García, quien se ha preguntado cómo van a financiar desde Educación este sistema de préstamos "si tienen problemas para pagar los gastos de funcionamiento de los centros".

martes, 26 de junio de 2012

Resultados pruebas CDI (Conocimientos y Destrezas Indispensables)

Estupendos resultados de nuestro colegio en las pruebas CDI (Conocimientos y Destrezas Indispensables) de 6º.

Esto se consigue con el esfuerzo de:

TODOS los maestros
La Dirección
Los trabajadores del centro
Los padres
Y los niños

A TODOS ellos, que desde infantil y a lo largo de toda primaria, han trabajado para conseguir estos resultados.

¡¡¡ENHORABUENA A TODOS POR LOS RESULTADOS!!!

lunes, 25 de junio de 2012

El día 26 el tercer ciclo va a la piscina!


El último día lo queremos celebrar de una forma especial y por eso todo el tercer ciclo ( 5º y 6º de Primaria) nos vamos a pasar la mañana a la piscina de Embarcaciones. 

Hemos pasado muchos años todos juntos y queremos un broche final de lujo para la estancia de los niños de sexto en el Tierno Galván. Así que profesores de todo el ciclo , alumnos y algunos padres de sexto nos vamos a refrescar en la pisci donde tomaremos un tentempié: un sandwich y un refresco...

Estaremos desde las 11 de la mañana, hora en la que la piscina abre sus puertas, hasta las 13,30horas, aunque probablemente se alargará un poco más....es muy difícil sacarles del agua para ir al cole a comer...además llegará la hora de las lágrimas porque es nuestro último día en nuestro colegio, así que si los que van a comer a casa se retrasan un poco, pensad que es porque se están despidiendo!!

Lo vamos a pasar genial!

viernes, 22 de junio de 2012

Ya vienen los de 6º!

Los esperamos de vuelta entre las 17.00h y 17.30h. para darles un beso muy gordo.

Van a llegar agotados porque han hecho y aprendido un montón de cosas, para muestra un botón: Cestería!!





Pero no todo ha sido trabajar y deportes... ha habido tiempo para la diversión, la música y el ponerse guapos: la disco!!!


Os esperamos impacientes.

Bienvenidos!

jueves, 21 de junio de 2012

¿Qué vas a hacer con los libros de texto?‏



Si eres de los que no sabe qué hacer con los libros de texto una vez acabado el curso, te sugerimos que los lleves todos al colegio, el próximo martes y se los entregues a los profesores. No importa que estén escritos, ellos seleccionarán algunos ejemplares de los que estén en mejores condiciones para dejarlos en la clase y poder
utilizarlos durante el curso.

También nos ha recordado el colegio que podéis llevar los libros de lectura que no utilicéis para dotar las distintas biblotecas, renovar y actualizar los títulos. También pueden ser videos, juegos educativos de ordenador o dvds relacionados con la educación.

Por último, también podemos contribuir a mejorar el parque de ordenadores llevando todo tipo de material informático que no necesitemos, desde ordenadores hasta ratones.

Toda la comunidad educativa del Tierno agradecerá vuestras donaciones!



Novedades excursión 6º (II)

Parece que nuestros chicos de 6º no se aburren. 




Nos han contado que no paran y que comen fenomenal. 


¡Disfrutadlo, chicos!


miércoles, 20 de junio de 2012

Novedades excursión 6º (I)


Nuestros chicos de 6º ya llegaron al campamento, y el viaje ha ido todo bien.

Cuando llegaron han formado grupos y ocupado sus cabañas. 




Y ahoraaaa, todos juntos y listos para ir a comer!

martes, 19 de junio de 2012

Vamos a por la de 6º: La Granja de San Ildefonso

Los mayores del cole se merecen una buena excursión, sobre todo, porque la van a recordar siempre!

Salen el Miércoles a las 9:30h de la puerta del colegio y regresan el Viernes a las 18:00h, también en la puerta del colegio.

El albergue se encuentra en la falda segoviana de la Sierra de Guadarrama, en la Granja de San Ildefonso, donde se va a realizar un campamento de tres días de multiaventura y talleres con juegos nocturnos.


La pagina web es www.puertadelcampo.es

Os facilitamos, por si puede ser de ayuda, consejos ante la excursión:

1. Ropa de cambio suficiente de verano y entretiempo porque por las noches hace frío
2. Neceser de aseo
3. Saco opcional
4. Linterna
5. Ropa de vestir (para que esteis guapísimos) para la fiesta nocturna
6 Dos pares de deportivas, unas zapatillas, sandalias....de vestir (lo que cada uno considere)
7. Traje de baño, bikini, toalla de piscina y chanclas
8. Toalla de baño diferente a la de la piscina.
9. Pijama


Os mantendremos informados!

Festival, últimos exámenes y excursiones: Los de 4º en Bustarviejo

Tras el maravilloso festival de fin de curso del pasado jueves, día 14, entramos en la recta final del curso....calor, exámenes, juegos, excursiones y despedidas.

Los alumnos de cuarto de primaria se encuentran en Bustarviejo, en un albergue al que llevan asistiendo durante años. Salieron del colegio ayer hacia las 10 de la mañana y regresarán mañana miércoles hacia las 5 o 5 y media de la tarde.

Y tenemos toda la información!

Al llegar al albergue les dividieron en grupos de 10 y fueron rotando para realizar las actividades. Han hecho ya piscina, tiro con arco, rocódromo y han tenido tiempo libre de 14,30 a 16 horas.
En el comedor hay grupos de seis nombrando a dos encargados para poner y recoger su mesa.

La noche ha sido muy buena porque aunque han dado un poco de guerra al principio han caido roques en poco tiempo.

Esta mañana a las 10,30 horas han realizado la senda hacia Bustarviejo y posteriormente realizarán actividades de orientación. Los picnic de media mañana y merienda estan formados por bocadillo, agua, fruta y algún dulce. 

Con tanta actividad están comiendo todos muy bien.

A disfrutar, que os lo merecéis!


jueves, 14 de junio de 2012

Remoja el calor!!!

El club de Natación de Tres Cantos convoca a todos los niños nacidos en los años 2002 a 2006 a una competición popular que se celebrara el próximo sábado 16 de junio en la Piscina del Centro Deportivo Municipal Gabriel Parellada.

Inscripciones hasta el viernes día 15 de junio enviando por correo electrónico a natacion.trescantos@gmail.com nombre y apellidos del deportista, fecha de nacimiento y pruebas en las que quiere participar.

Una o dos pruebas por deportista y distribución de los participantes en función del número de inscripciones por Prueba y Categoría.

Acceso de los participantes a la piscina 30 minutos antes del horario previsto en el Programa de Pruebas.

Más información:

Pincha aquí

miércoles, 13 de junio de 2012

Recordatorio EXPOSICIÓN!

Tal y como ya os informamos en la entrada del pasado 14 de Mayo: "Exposición de Pintura", os recordamos que, hasta el próximo viernes 15 de junio, tenéis la oportunidad de ver el magnífico trabajo de nuestros artistas de la extraescolar de pintura.

También os dejamos la reseña que aparece en la web del Ayuntamiento:
Pincha aquí

Estáis a tiempo todavía!

martes, 12 de junio de 2012

CAMPEONES!, CAMPEONES!, OE! OE! OE!



Las gradas y los ánimos de las profesoras! 
Con los nervios recorriéndoles el cuerpo, nuestros chicos, saltaron a la cancha a darlo todo. Nada hacía presagiar un resultado favorable.

La afición llenó la grada y mostró su apoyo desde el principio a golpe de trompeta.

Las animadoras con sus pancartas y coreografías jalearon la grada , que no paró de celebrar cada punto de LA ROJA, el incondicional apoyo a sus alumnos de Begoña y Milagros también se dejó sentir en el ánimo de los jugadores.

El contrario ha demostrado ser un fuerte rival durante toda la Liga Escolar, pero nada pudieron hacer ante LA ROJA, lo intentaron, lo pusieron difícil, pero la defensa férrea de los Galvanitos y su acierto en los tiros de tres, de dos y bajo canasta dieron como resultado un merecido 19 - 14.

Con la Copa! 

¡¡Enhorabuena CAMPEONES!!!

Los campeones con amigos y compañeros

viernes, 8 de junio de 2012

Final de BALONCESTO, Última hora!!!!

Noticia de última hora de la que, gustosos, nos hacemos eco:

Gran final de BALONCESTO: Tierno vs Nejapa.

A las 19:00 en el Polideportivo La Luz.



No faltéis!!, Venid con camiseta roja.
Todos con la Roja" 


jueves, 7 de junio de 2012

Exposición de Los Últimos del Cole

No podíamos dejar de incluir, en esta serie de entradas que estamos publicando con noticias e información interesante de las extraescolares que ponemos a disposición de padres y alumnos, la estupenda exposición de los chicos de LOS ÚLTIMOS DEL COLE.

Y como una imagen vale más que mil palabras, ahí las tenéis. 
Sois estupendos!
Primaria

Infantil


Felicidades, chicos!

Coincidiendo con el fin de las extraescolares, queremos felicitar a todos nuestros niños que han disfrutado, aprendido, madurado, en todas nuestras actividades, participando con alegría y entusiasmo.

Nuestra particular felicitación ha sido la entrega unos pequeños detalles (homenaje a todos ellos) para que siempre nos tengan en sus recuerdos:

Unas medallas para Ajedrez, Judo, Baloncesto, Patinaje, Badminton, los Últimos del Cole y Futbol.

Unos bolis para los artistas de Pintura.

Y unas tazas de desayuno para los Primeros.

Os animamos a que participéis el curso que viene, porque os estaremos esperando!!!!

"Máquinas" de Ajedrez


 Son nuestras "máquinas" particulares, nuestros niños que, si lo desean, este curso 2012/2013 podrán seguir disfrutando de esta actividad que la AMPA propone como extraescolar.

Os recordamos que el mínimo de alumnos es 4, y a partir de diez niños se desdobla la clase en dos,
para poder desarrollar mejor las actividades.

Esta extraescolar va dirigida a niños desde 2º a 6º de primaria. Pueden unirse a esta actividad independientemente del su nivel, ya que aprenden desde el movimiento básico de las piezas hasta conceptos más avanzados como finales o ejercicios tácticos.

Durante las clases, se realizan juegos dinámicos y los chicos encuentran compañeros con los que compartir esta afición. Esta práctica ayuda a desarrollar cualidades como la paciencia, la concentración o la capacidad de racionamiento, y también aprenden a respetar al rival y a pensar antes de actuar.

Existe la posibilidad de que haya dos clases según la edad, pero eso dependerá  del número de solicitudes.

Animaos, campeones!