martes, 24 de febrero de 2015

Concurso #Relatos 2015: 1letra1relato (1ª parte)

Ya está en marcha una nueva edición de nuestro Concurso de Relatos. Este año incluimos un par de novedades: Toda primaria participará en el concurso y se tendrán que atener a un nº límite de palabras. Vamos a trabajar los microrrelatos. Vamos a ello!

BASES
  • Presentación A4 (1 hoja, 1 cara)
  • De 20 a 50 palabras (1er.ciclo)
  • De 80 y 150 palabras (2º y 3er.ciclo)
  • Escrito a mano en castellano
  • 2 premios finalistas por clase
  • Tutor y alumnos votan los finalistas  
  • Premio: 15€ en cheque libros

ORGANIZACIÓN

1.- Hacer una urna llena de letras en papel.

2.- Cada niño de la clase coge una letra al azar.

3.- Buscar en el diccionario una palabra poco conocida que comience por esa letra.

4.- Escribir la palabra y su definición en el papel con la letra.

5.- Introducir todas las hojas con palabras de nuevo en la urna.

6.- Cada niño recoge ahora un papel de la urna, pero esta vez tiene una palabra.

7.- Hacer un relato de modo que esta palabra debe aparecer en el título.

7 CONSEJOS A LA HORA DE ESCRIBIR UN #MICRORRELATO 
(del blog de Sinjania)

1) Una idea concreta

Para escribir un microrrelato es mejor centrarse en ideas concretas, buscar un aspecto preciso de algo complejo y centrarse en ello. 

2) Sin preámbulo

En el microrrelato no podemos desperdiciar palabras en presentar la historia. Esta debe quedar esbozada de manera sucinta o bien desprenderse del contexto.

3) Comenzar en el medio de la acción

Como hemos visto en el punto anterior, en el microrrelato hay que ir al gran. Debemos describir lo esencial, pero haciéndolo de tal manera que al lector le resulte fácil completar los espacios en blanco de la historia.

4) Centrarse en una imagen

Al contrario que en el relato o en la novela, el microrrelato discurre en un único espacio. Por eso hay que lograr hacer ese espacio presente mediante una imagen potente, con un gran poder evocador, que se dibuje de forma nítida en la mente del lector.

5) Mantener el misterio

El microrrelato permite como ningún otro género jugar con el lector, hacerle participar. Por eso hay que incluir en la historia una pequeña dosis de tensión o misterio y mantenerla hasta el final. 

6) Usar referencias alusivas

Mediante el uso de referencias a historias, personajes o ideas que permanecen en el imaginario colectivo nos podemos ahorrar muchas palabras. 

7) Vuelta de tuerca

El final es la piedra angular del micro. Como debe tener un importante ingrediente de sorpresa, es fundamental que la historia dé un vuelco e introduzca un final chocante.

Ahora ya podemos empezar a escribir! 
Recuerda UNA LETRA, UN RELATO
Suerte!

Recuerda los ganadores del año pasado, pinchando aquí.

domingo, 15 de febrero de 2015

Chocolate de #carnaval en el Tierno!

¡Todo llega! 

Ultimando el maquillaje para nuestros peques
Y nuestra tradicional chocolatada de carnaval, también. Este año ha sido especialmente fácil y divertido, todo ha salido redondo, yo creo que por las ganas, por el trabajo en equipo y la ilusión de los chicos.
Muchísimas gracias a todos por venir y convertir la merienda del Tierno en un momento de encuentro entre padres, alumnos y profesores, un ratito en donde hablamos de cosas que no son mates, cono o los problemas cotidianos, unos minutos que, tras llegar acelerados al comedor, nos relajamos y podemos esbozar una sonrisa.

Ya estamos preparadas!
Agradecer a todos los colaboradores de la AMPA del Tierno ya que sin su ayuda, no hubiera sido posible. A los padres y madres que, espontáneamente, se acercaron al ruedo y echaron una mano o se atrevieron a colocarse un pañuelo pirata para ambientar. Al equipo directivo y profesores que, este año, compartieron con nosotros un vasito de chocolate bien caliente. A los profes de extraescolares que tan bien organizaron a sus grupos para que no se perdieran la celebración de carnaval. Y a nuestras cocineras que se esforzaron para tener todo preparado y el chocolate estuviera en su punto, a las 16.45h. a pesar de que ellas aún no habían comido.
Por esto y por mucho más, muchas gracias a todos y hasta el año que viene!

Qué ambientazo!!!






viernes, 6 de febrero de 2015

¡Qué viene la #Chocolatada de Carnaval!

Como todos los años, el AMPA del Colegio E. Tierno Galván está emocionado porque os quiere invitar el próximo jueves, día 12 de febrero a compartir con nosotros, profesores, padres y alumnos, la tradicional chocolatada de Carnaval, a partir de las 16.45h.

Si estáis en extraescolares, vuestros monitores os acercarán al comedor para que podáis también disfrutar del chocolate caliente con bizcochos.

Os esperamos a todos!