lunes, 26 de marzo de 2012

Premios Concurso Relatos


Este miércoles, 28 de Marzo, aprovechando las jornadas culturales, se va a proceder a realizar la Entrega de Premios del Concurso de Relatos, que organiza la AMPA todos los años, para los chicos del tercer ciclo (5º y 6º). 

Podrán asistir los padres de los alumnos de estos cursos que lo deseen.

Se les hará entrega de diplomas y unos cheques que podrán canjearse en La Librería de Islas. 

El acto está previsto a las 16.00h. y se realizará en el patio del Colegio.

Os esperamos!

viernes, 23 de marzo de 2012

Donación de mesas

"Mesas donadas  por el colegio público Tierno Galván para que los niños puedan hacer sus tareas y deberes mientras esperan a la consulta".

Así rezaba el cartelito que, sobre una mesa, en la sala de espera de la consulta de la pediatra, me sorprendía gratamente el otro día.

Toda esta clase de iniciativas, tan buenas, hay que promoverlas, aplaudirlas y porqué no, también comunicarlas, y ...

¿dónde mejor que en nuestro blog?

martes, 20 de marzo de 2012

Los COLORES del Tierno

Una de las muchas actividades extraescolares que la AMPA pone a disposición de los padres es la clase de Pintura. A esta clase, tienen acceso los niños a partir de Primaria.

A través de la pintura, nuestros hijos descubren a un mundo lleno de colores, formas, trazos e imaginación, simbolizan sentimientos y experiencias. La pintura estimula la comunicación, la creatividad, la sensibilidad y aumenta la capacidad de concentración y expresión de los niños.

La pintura, como cualquier otro tipo de actividad, es un aprendizaje que se puede enseñar a través del ejemplo. Si el niño está acostumbrado a ver a su papá o a su mamá pintando, seguramente se sentirá atraído por los pinceles, por las pinturas, lápices, colores, formas, etc. Jamás debemos olvidarnos que los niños aprenden todo por imitación. Despertado el interés, ahora solo queda a los padres motivarlos y orientarlos en todo lo que sea posible.

Mª Ángeles López, nuestra querida profesora de pintura, sabe mucho de esto.

Pinchando en este link, http://www.youtube.com/watch?v=VRoIiOzSv7U, podemos ver la exposición que tuvo lugar el año pasado, con motivo del 25 Aniversario del Tierno Galván, en la Casa de la Cultura. Nos quedamos con la boca abierta!!!  y por eso merece esta mención destacada.

Hay mucho arte en el Tierno!!

Y para muestra, un botón: las pequeñas obras de nuestros artistas (solo pequeñas por la edad de los mismos) y los bonitos detalles -una creativa y práctica carpeta archivador- que han creado para conmemorar el Día del Padre. Impresionantes!!! 






Regalo para el día del Padre


Regalo para el día del Padre 
Solo nos queda daros nuestra enhorabuena. Estaremos muy pendientes de lo que vayáis a hacer para el día de la Madre!


martes, 13 de marzo de 2012

Desayunos SALUDABLES

Os dejamos este enlace que, pinchando, os lleva directamente a la sección de noticias de entrescantos.es:

http://www.entrescantos.es/noticias/2012/03/13/8473/tres-colegios-de-tres-cantos-participan-en-el-proyecto-desayunos-saludables

En él, se desarrolla el proyecto en el que han intervenido tres colegios de Tres Cantos, entre ellos, como no, el Tierno Galván.

El objetivo es concienciar a los niños sobre hábitos alimenticios saludables con desayunos equilibrados.

Toda la información la tenéis pinchando el link.

viernes, 9 de marzo de 2012

Te vienes a CosmoCaixa?

El pasado miércoles, día 7, los pequeños de 4 y 5 años, se fueron de excursión a CosmoCaixa. Como siempre que se prepara una salida, ese día fue especial para ellos. Extrañamente no solo, no les cuesta madrugar, si no que te piden que aceleres el paso, no sea que lleguen tarde.

La aventura comienza en el autobús y ya no termina hasta su regreso al cole a la hora de la comida. Todas estas salidas, aparte de la ventaja más obvia que es la de conocer un sitio nuevo, aprender lo que allí se hace, va mucho más allá para ellos. Refuerza su sentimiento de grupo, sus lazos con los amigos fuera del entorno habitual de la clase, les hace sentir mayores y a la vez, muy dependientes de su profe, a la que siguen obedientes y  fieles como perritos (o eso espero).

CosmoCaixa ha sido el escalafón brillante a su trimestre del ESPACIO. Uno de los niños me decía que "había estado en el planeta de las burbujas" y otro me comentaba que "les habían hablado de la basura".


Efectivamente, en su visita han coincidido con una interesante exposición  "LAS TR3S R: reducir, reutilizar y reciclar" explica el proceso de transformación de cuatro tipos de residuos domésticos (vidrio, papel, envases y materia orgánica) y de un residuo industrial (cobre), con el objetivo de concienciar sobre lo valiosos que resultan los pequeños cambios en los hábitos.
http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/cosmocaixamadrid/reciclaje_es.html


Bueno chicos, y ahora un poco de paciencia hasta la próxima!!

lunes, 5 de marzo de 2012

Pruebas CDI 2011

No queríamos dejar pasar la oportunidad de poder plasmar en nuestro todavía reciente blog, algo tan importante y positivo como son los buenos resultados del cole en estas pruebas.


Para quien sea un poco "novato" en este tema, os comentamos que La Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI), tiene como finalidad la de comprobar si el nivel de conocimientos y destrezas que alcanza un escolar cuando termina sus estudios de Educación Primaria es el adecuado para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.


Todos los alumnos de sexto curso de esta etapa educativa de todos los centros, tanto públicos como privados, de la Comunidad de Madrid, realizaron la prueba CDI, que fue elaborada y corregida por la Administración educativa.


Los resultados de cada centro fueron comunicados de forma individual a los Directores de los centros, para su traslado a los maestros y a las familias.

Esta prueba ha servido, además, para:



1º Orientar a los maestros sobre cuáles son esos conocimientos y destrezas indispensables.

2º Informar a los padres acerca del grado de adquisición de esos conocimientos y destrezas por parte de sus hijos.



3º Proporcionar a los centros y a la Administración educativa datos con los que elaborar los planes de mejora pertinentes.

Podéis ampliar la información, pinchando en el siguiente enlace:
http://www.educa2.madrid.org/web/cdi/pruebas-cdi

Y ver el cuadro con todos los resultados, en:
http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadername2=cadena&blobheadervalue1=filename%3DPrimaria_2011.pdf&blobheadervalue2=language%3Des%26site%3DPortalEducacion&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1310798393336&ssbinary=true

Como en años anteriores, los resultados de nuestro colegio han sido muy buenos, con una nota media de 7,25 y un porcentaje de aprobados del 95,1%. De los 12 colegios que han sido sometidos a esta prueba en Tres Cantos, solo 5 nos superan en la nota media.


Lo podréis ver mejor reflejado en los gráficos adjuntos: