viernes, 15 de noviembre de 2013

Jornadas de bici y Educación Vial

Esta semana, los chicos de 4º y 6º de primaria han salido de su rutina. Eso es lo que nos ha comentado Javier, nuestro flamante profesor de Educación Física.

El cole, junto con la empresa PEQUEVIAL, han enseñado a nuestros niños, a través de su programa "Peque Ciclista"la realidad del entorno por el cual se van a mover, precauciones y medidas de seguridad que deben tomar antes y durante su periplo ciclista, así como los peligros que conlleva circular por vías no adaptadas para los ciclistas.

Sitio web www.pequevial.es
Toda la información sobre este programa la tenéis en su página web, en qué consiste el programa, su metodología y objetivos. 

El pasado martes, 12 de noviembre, y el miércoles 13, las mañanas se desarrollaron de la siguiente manera: con un programa de 75´ de duración, se realizan 3 talleres diferentes.
  • Teoría: Breve paseo por la historia de la bicicleta y lo que ha supuesto este medio de trasporte en nuestras vidas. Veremos las partes más importantes de la bicicleta y repasaremos ciertos hábitos y conductas que debemos respetar dentro de la vía pública. Todo ello con material pedagógicamente adaptado a cada rango de edad.
  • Equipamiento y mantenimiento: Repasaremos de nuevo qué partes de la bicicleta no debemos descuidar, ya que de su buen estado depende nuestra seguridad: frenos, cubiertas, reglaje general de la bicicleta, etc. Pudiendo los alumnos realizar el mantenimiento de la bicicleta por ellos mismos, bajo la supervisión de un experto.
  • Práctica en circuito: Por último pasaremos a poner en práctica una serie de situaciones reales de tráfico para aprender y potenciar la forma de señalizar dichas maniobras.
Sitio web www.pequevial.es
Javier nos comenta que, en el patio del cole, se habilitó una zona para el circuito con señalización y todo. Los mayores tuvieron la oportunidad de salir del centro y vivir en las calles de Tres Cantos (concretamente a través del carril bici) una salida real.

Aplaudimos esta iniciativa y esperamos que, aparte de aprender, se lo pasaran genial!!


Para terminar, os dejamos esta interesante información: "Bicis y cascos, aprender a circular seguro en bicicleta jugando" en la que se nos vuelve a concienciar sobre la importancia de estar bien educados en esta materia y cómo es posible profundizar en el aprendizaje mediante la combinación del sistema tradicional y las nuevas tecnologías.

Espero que os sea de utilidad.

¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario