viernes, 30 de enero de 2015

Remando en la misma dirección


Nos ha parecido muy interesante compartir con todos vosotros estos consejos que nos aporta la web de educación, Teinteresa.es,  a través de la experta en Pedagogía, Eva Bach, en el siguiente artículo:

Decálogo para que los padres ayuden a la escuela en la formación de sus hijos

1. Deposita la confianza en sus profesores. Es el punto de partida para que no fallen las relaciones entre docentes y familia.

2. Sintonía en las motivaciones, sentimientos, objetivos y valores de ambos colectivos, profesores y padres. Si no pueden ser coincidentes completamente, al menos similares o compatibles.

3. Ambos deben tener claras las funciones de cada figura en la educación de los hijos. Los padres no debemos entrar a decir a los docentes cómo tienen que hacer su trabajo. Y de igual manera al revés, los profesores no han de decir a los padres cómo lo tienen que hacer.

4. Respetar cada espacio. Hay que enseñar a los niños que en colegio hay unas normas propias de la escuela, que son las que hay que seguir en ese ámbito. Con la familia, hay otras normas propias que deben ser las que primen en casa.

5. La comunicación entre profesores y padres debe estar caracterizada por la asertividad. Esto es, ha de ser afectuosa.

6. Los profesores menos brillantes también educan. Aunque a los padres puedan no gustarles a veces los docentes a nivel personal, deben confiar en que harán bien su trabajo y transmitirlo así a sus hijos.

7. Hay que responsabilizar a los hijos. Hay que infundirles la idea de que es su responsabilidad llevarse bien con sus profesores. No enfrentarles, ni intervenir en sus relaciones a no ser que se esté dando un problema grave que afecte a los derechos esenciales.

8. Hay que procurar que se produzca un contagio emocional positivo de los padres a los hijos acerca de sus maestros. Destacarles los aspectos positivos de éstos con frases como "Tu nuevo profesor me gusta", "Me gusta de tu nuevo maestro que es…".

9. Los padres deben ser buenos aliados de los profesores. No de sus hijos en contra de sus docentes, sino de éstos en favor de sus hijos.

10. También es labor de los padres contribuir a restablecer el prestigio social de la profesión docente. Es la única profesión del mundo que ayuda a desarrollar y mejorar todas las demás.

Esperamos os haya gustado y haya sido de vuestro interés. ¡Hasta pronto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario