miércoles, 27 de mayo de 2015

Las extraescolares...se visten de FIESTA!

Llega el calor y, con ello, el horario de verano y el fin de las extraescolares.
Ya todos los sabéis pero os lo vamos a recordar: 

¡El viernes 29 estamos de fiesta!

En la fiesta,  nuestros hijos realizaran actividades, exhibiciones, actuaciones y exposiciones, en las que nos van a mostrar todo lo que han aprendido con sus profes durante este curso en las actividades. 

Como siempre ¡Nos dejarán con la boca abierta!

También podremos disfrutar de un pequeño aperitivo en el patio para despedir este ciclo de extraescolares como se merece.

Este es el plan de actividades para que podáis saber en qué orden y en qué lugar actuaran vuestros hijos y el resto de alumnos del cole.


Actividad
Hora
Lugar para actividad
ACTUACIONES/EXHIBICIONES
Ajedrez
A partir de las 16:45
Patio interior
Judo
16:45- 17:15h
Gimnasio
Patinaje
16:45-17:15 h
Patio, zona de canchas
Baloncesto
17:30-18:00
Patio/canchas
Baile
17:30-18:00
Gimnasio
Guitarra
17:30-17:45
Aula de guitarra
EXPOSICIONES
Pintura
Exposición desde las 16:45
Hall de entrada
Robótica
Exposición desde las 17:45
Hall de entrada
Primeros del cole
Exposición desde las 16:45
Hall de entrada


Aprovechamos también para recordaros que, el próximo lunes, día 1, a las 19.30h, es la Inauguración de la Exposición que, como todos los años, celebran los alumnos de pintura gracias a su profe Mª Ángeles López Santa-Olalla, este año en el Rincón del Arte.

Os esperamos en ambos eventos.
¡Hasta pronto!

lunes, 25 de mayo de 2015

3º puesto para el Tierno en el Campeonato Escolar de #Patinaje

Qué mejor plan para pasar la tarde del domingo que un...
!Campeonato entre coles!

Mucha diversión y talento. Los nuestros disfrutaron su tercer premio como si se tratara de lo más alto del podium!!
Eso sí es gusto por el deporte y la sana competitividad.

Con premios y todo:  medalla, camiseta, set de cocacola y refresco.

Muchas gracias al CLUB DE PATINAJE TRES CANTOS por promover esta estupenda afición y conseguir que todos los chicos disfrutaran tanto.

¡Enhorabuena campeones!

Equipo Tierno Galván



viernes, 24 de abril de 2015

Entrega de Premios: 1letra1Relato


Esperamos que disfrutarais de la entrega de los premios a los ganadores de los relatos. Fue un acto muy emotivo que tuvo lugar en el césped del colegio bajo un radiante sol de primavera.

Todos los alumnos sentados y expectantes. Los ganadores emocionados y sus compañeros, solidarios, alegrándose con ellos y aplaudiendo a rabiar cuando cada uno se levantaba a recoger su diploma y su cheque regalo por 15 € a canjear en la Librería de Islas.

Para los que no pudisteis estar allí, tenéis todos los momentos en el enlace de FB del Cole, que ayer mismo, actualizaban su estado y colgaban todas las imágenes. Pincha el enlace: "Entrega premios"

Desde aquí, también queremos destacar el gran trabajo de los alumnos de 6º que, en colaboración con su profe, han realizado una "pequeña gran obra de arte" con los marcapáginas que han elaborado para todos los compañeros.

¡Enhorabuena por vuestra creatividad 
y por ser tan trabajadores!



Muchas gracias de verdad a todos los que habéis colaborado, en alguna medida, para que este concurso de relatos hay sido un gran éxito.

¡Hasta el año que viene!

viernes, 17 de abril de 2015

Concurso #Relatos 2015: 1letra1relato (2ª parte)

¡Cómo han trabajado nuestros niños haciendo sus relatos, estamos muy orgullosos!

Todo el cole se ha volcado en el concurso de relatos de este año: alumnos, profesores, dirección... Hemos contado, como siempre, con la inestimable ayuda de las mamás y los papás del Tierno, de los que también estamos muy orgullosos porque hacen un trabajo, a veces en la sombra, del que luego disfrutamos.

Todos los cursos han trabajado, ya sea escribiendo los relatos cortos o diseñando un estupendo marcapáginas. Tal y como ya os anticipamos, se han votado entre ellos y los elegidos han sido los que han tocado la fibra en los corazones de nuestros peques.

libros, educación, cultura
El próximo jueves, 23 de abril, a las 16.00h., Día del Libro, se celebrará la entrega de diplomas y los cheque regalos a los ganadores.

El AMPA ha maquetado un libro con los relatos ganadores y se realizará una impresión que regalaremos al cole para disfrute de todos nosotros.

Esperamos que lo paséis bien en este acto, sobre todo, los ganadores e intentaremos recoger alguna imagen del evento.

Os dejamos con los relatos ganadores.
¡Talento en potencia!
























martes, 24 de febrero de 2015

Concurso #Relatos 2015: 1letra1relato (1ª parte)

Ya está en marcha una nueva edición de nuestro Concurso de Relatos. Este año incluimos un par de novedades: Toda primaria participará en el concurso y se tendrán que atener a un nº límite de palabras. Vamos a trabajar los microrrelatos. Vamos a ello!

BASES
  • Presentación A4 (1 hoja, 1 cara)
  • De 20 a 50 palabras (1er.ciclo)
  • De 80 y 150 palabras (2º y 3er.ciclo)
  • Escrito a mano en castellano
  • 2 premios finalistas por clase
  • Tutor y alumnos votan los finalistas  
  • Premio: 15€ en cheque libros

ORGANIZACIÓN

1.- Hacer una urna llena de letras en papel.

2.- Cada niño de la clase coge una letra al azar.

3.- Buscar en el diccionario una palabra poco conocida que comience por esa letra.

4.- Escribir la palabra y su definición en el papel con la letra.

5.- Introducir todas las hojas con palabras de nuevo en la urna.

6.- Cada niño recoge ahora un papel de la urna, pero esta vez tiene una palabra.

7.- Hacer un relato de modo que esta palabra debe aparecer en el título.

7 CONSEJOS A LA HORA DE ESCRIBIR UN #MICRORRELATO 
(del blog de Sinjania)

1) Una idea concreta

Para escribir un microrrelato es mejor centrarse en ideas concretas, buscar un aspecto preciso de algo complejo y centrarse en ello. 

2) Sin preámbulo

En el microrrelato no podemos desperdiciar palabras en presentar la historia. Esta debe quedar esbozada de manera sucinta o bien desprenderse del contexto.

3) Comenzar en el medio de la acción

Como hemos visto en el punto anterior, en el microrrelato hay que ir al gran. Debemos describir lo esencial, pero haciéndolo de tal manera que al lector le resulte fácil completar los espacios en blanco de la historia.

4) Centrarse en una imagen

Al contrario que en el relato o en la novela, el microrrelato discurre en un único espacio. Por eso hay que lograr hacer ese espacio presente mediante una imagen potente, con un gran poder evocador, que se dibuje de forma nítida en la mente del lector.

5) Mantener el misterio

El microrrelato permite como ningún otro género jugar con el lector, hacerle participar. Por eso hay que incluir en la historia una pequeña dosis de tensión o misterio y mantenerla hasta el final. 

6) Usar referencias alusivas

Mediante el uso de referencias a historias, personajes o ideas que permanecen en el imaginario colectivo nos podemos ahorrar muchas palabras. 

7) Vuelta de tuerca

El final es la piedra angular del micro. Como debe tener un importante ingrediente de sorpresa, es fundamental que la historia dé un vuelco e introduzca un final chocante.

Ahora ya podemos empezar a escribir! 
Recuerda UNA LETRA, UN RELATO
Suerte!

Recuerda los ganadores del año pasado, pinchando aquí.

domingo, 15 de febrero de 2015

Chocolate de #carnaval en el Tierno!

¡Todo llega! 

Ultimando el maquillaje para nuestros peques
Y nuestra tradicional chocolatada de carnaval, también. Este año ha sido especialmente fácil y divertido, todo ha salido redondo, yo creo que por las ganas, por el trabajo en equipo y la ilusión de los chicos.
Muchísimas gracias a todos por venir y convertir la merienda del Tierno en un momento de encuentro entre padres, alumnos y profesores, un ratito en donde hablamos de cosas que no son mates, cono o los problemas cotidianos, unos minutos que, tras llegar acelerados al comedor, nos relajamos y podemos esbozar una sonrisa.

Ya estamos preparadas!
Agradecer a todos los colaboradores de la AMPA del Tierno ya que sin su ayuda, no hubiera sido posible. A los padres y madres que, espontáneamente, se acercaron al ruedo y echaron una mano o se atrevieron a colocarse un pañuelo pirata para ambientar. Al equipo directivo y profesores que, este año, compartieron con nosotros un vasito de chocolate bien caliente. A los profes de extraescolares que tan bien organizaron a sus grupos para que no se perdieran la celebración de carnaval. Y a nuestras cocineras que se esforzaron para tener todo preparado y el chocolate estuviera en su punto, a las 16.45h. a pesar de que ellas aún no habían comido.
Por esto y por mucho más, muchas gracias a todos y hasta el año que viene!

Qué ambientazo!!!






viernes, 6 de febrero de 2015

¡Qué viene la #Chocolatada de Carnaval!

Como todos los años, el AMPA del Colegio E. Tierno Galván está emocionado porque os quiere invitar el próximo jueves, día 12 de febrero a compartir con nosotros, profesores, padres y alumnos, la tradicional chocolatada de Carnaval, a partir de las 16.45h.

Si estáis en extraescolares, vuestros monitores os acercarán al comedor para que podáis también disfrutar del chocolate caliente con bizcochos.

Os esperamos a todos!